Llámenos(+574) 321 1414
Lunes - Sábados 10 AM - 8PM / Domingos y Festivos 12 M - 6PM
Parque Comercial El Tesoro Local 9667 - Medellín Colombia

TIPS PARA UN ÓPTIMO RESULTADO AL COMPRAR PISOS Y CUBRIR VENTANAS

TIPS PARA UN ÓPTIMO RESULTADO AL COMPRAR PISOS Y CUBRIR VENTANAS

Dos de los aspectos más importantes al decorar espacios interiores, bien sea nuevos o en remodelación, son los pisos y las cortinas o persianas, con las que se van a cubrir las ventanas. Ambos deben cumplir con características básicas como funcionalidad, belleza, durabilidad, facilidad de mantenimiento y eficiencia económica. Y ambos, también, requieren de condiciones mínimas en las que se encuentran las áreas antes de su instalación.


Dichas características y condiciones varían de un espacio a otro y por lo anterior nuestra primera recomendación es que consulte a expertos en estas materias, no siempre lo más bonito es lo mejor o funcional y lo que parece de buen precio puede resultar anti – económico y generar mayores costos en el corto y mediano plazo.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un piso?

Lo más importante es saber qué tipo de tráfico va a tener. No es lo mismo el uso en exteriores que en interiores. El uso residencial por parte de adultos es diferente del que le dan niños y jóvenes en la familia, no es igual la exigencia de un restaurante a la de un almacén de ropa para dama. Existen materiales que pueden ser pétreos, cerámicos, vegetales (madera y bambú), sintéticos como el PVC, textiles como las alfombras y mixtos como los pisos laminados.

Lo que sí es fundamental en cualquier aplicación, es la calidad del mortero o la superficie sobre la que se van a instalar. Los pisos de origen pétreo se nivelan al momento de su instalación con el mortero de pega, pero los que van sobre-puestos o flotantes, son muy exigentes en cuanto lo llana o plana y seca que debe ser la superficie, ya que cualquier irregularidad (baches, promontorios de cemento o piedra y desniveles) va a traducirse en luces, ruido, irregularidades y comportamientos indeseables en los pisos. Y, si la superficie no está lo suficientemente seca, menos de un 2,5% de humedad relativa, se presentarán problemas de moho, eflorescencia, hongo o levantamiento por dilatación de los pisos de madera que absorben humedad.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir una cortina, persiana u otro elemento para cubrir sus ventanas?

Antes de elegir, defina qué es lo más importante desde el punto de vista funcional. Existen materiales para oscurecer los espacios, textiles que proporcionan traslucidez, pero son opacos e impiden el registro y otros que protegen de la luz y poseen alguna transparencia. También hay elementos de apertura horizontal (arriba y abajo) y de apertura vertical, a los lados o al centro. Y existen mecanismos de operación manual o motorizados con controles remotos y automatizados.

Para garantizar una instalación adecuada y un rendimiento óptimo son importantes los niveles de las vigas o dinteles y lo aplomados de los muros, como lo son los sitios de donde se van a fijar o asegurar las cortinas o persianas. La operación manual de algunos de estos elementos exige una fijación fuerte para evitar el desprendimiento de ellos o la ocurrencia de accidentes. Los acabados actuales en placas de yeso o “Drywall”, deben tener elementos de refuerzo (omegas) encima de los marcos de las ventanas, adheridas al concreto de las losas y/o a las paredes que permitan cargar el peso de las cortinas enrollables y las persianas, más la fuerza hacia abajo que agrega la operación manual.

Si se va a motorizar debe existir el cable de suministro eléctrico a 110 voltios. Se recomienda hacer la instalación eléctrica durante la construcción para evitar las dificultades y los costos adicionales que se presentan para hacerla después de que la obra ha sido terminada.

Los cortineros en yeso o madera, se deben distanciar de las ventanas de acuerdo con el tipo de elementos que las van a cubrir. Para instalar dos elementos combinados (black-out y cortina decorativa) debe existir un espacio de 25 centímetros entre el cortinero y la ventana, para permitir su movimiento al abrir y cerrar.

Cuide su inversión, asesórese de expertos.

 

Por: Francisco J. Bravo Restrepo. – Director General de Armonía Decoración S.A.S.